Programa de integración
Proyecto comunitario que promueve encuentros improbables entre personas migradas y personas locales para fomentar la inclusión.
Se busca trabajar con personas jóvenes y con la comunidad con el objetivo de que los y las jóvenes migradas conozcan espacios de ocio, a través de las relaciones creadas en los encuentros improbables.
Así se fomenta la participación en la red comunitaria, se generan intercambios culturales para eliminar barreras reforzadas por los estereotipos y se sensibiliza en la corresponsabilidad de acogida.
Para conseguir todo esto se plantean 3 actividades:
Cuadrilla de acogida
Las “Cuadrillas de acogida” son encuentros improbables entre jóvenes migradas y locales, como primer paso para la creación de vínculos interpersonales.
En primer lugar, se crea un grupo compuesto por personas migradas y personas locales. Se llevan a cabo actividades de ocio, la persona dinamizadora hace un trabajo de observación, para analizar qué personas están generando mayor vínculo y realizar un acompañamiento a ambas partes, de manera que las relaciones se mantengan en el tiempo.
Acompañamiento y la mediación
El vínculo con personas locales puede ser la puerta de entrada a estos grupos o la clave para generar nuevos, por lo que nos parece fundamental consolidar las relaciones generadas durante el proyecto, a través del acompañamiento y la mediación.
Duración
Es un proceso de 6 meses en el que se plantea la creación de espacios formativos y de intercambio cultural, donde los y las jóvenes puedan cuestionar sus actitudes y sus creencias, resolver sus dudas, adquirir herramientas socio-emocionales y empoderarse, en aras de conseguir una sociedad intercultural.
Garantizando espacios seguros, se realizarán píldoras formativas sobre las diferentes culturas que formen el proyecto, de estrategia antirrumores y de participación social, entre otras.
Tándem cultural
Se trata de la creación de un espacio de confianza, donde las personas participantes, locales y migradas, en grupos de 6-8 personas, pueden llevar a cabo un intercambio sociocultural y de conocimiento mutuo.
El aprendizaje tándem, con otra persona, es una forma excelente de acercarse a otra cultura, otras vidas y otras realidades de primera mano. Se convierte así en un intercambio entre personas de orígenes diferentes, para desarrollar habilidades interculturales.
Dónde y Cuándo
La actividad se desarrollará cada 15 días en un espacio-cafetería de referencia que se convertirá en un espacio de encuentro, de acceso libre, con límite de aforo.
Desarrollo
El formato se plantea de la siguiente manera: las personas que acudan se sentaran de manera aleatoria en las diferentes mesas del lugar. En las mesas encontrarán una propuesta de actividad (quizz, oca, etc.) que será la excusa para romper el hielo y empezar a entablar una conversación.
Encuentros comunitarios
(nexo a la comunidad)
Para fomentar la participación intercultural en la comunidad, reconocerse como vecinos/as y comprender la importancia de la dinámica grupal en los procesos de participación-acción comunitaria, se desarrollan unas actividades conjuntas abiertas a toda la población.
Es así como se propone crear una red con las asociaciones y entidades que trabajen en estos barrios para actuar de enlace entre ellas y las personas migradas mediante visitas de conocimiento, charlas informativas y acompañamientos.
Además, se pretende crear diferentes encuentros y actividades junto con las distintas entidades que conforman la red.
Actualidad Kabia
¡Conoce cómo trabajamos!
Inclusión social saludable tanto a nivel individual como grupal
Contamos con 4 centros repartidos en Berriozar y Pamplona, en los que impartimos 3 títulos oficiales y PCA.
Además tenemos en activo 4 programas de acogida, inclusión y educación no formal que ha servido a muchas personas desde sus inicios.