Red de Escuelas Solidarias

Escuelas Solidarias es un programa en el que pueden participar todos aquellos centros educativos de Navarra (infantil, primaria y secundaria) que ya estén trabajando o deseen empezar a trabajar la Educación para el Desarrollo, un proceso educativo que debe llevar a la toma de conciencia de las desigualdades existentes en el reparto de la riqueza y del poder, de sus causas y consecuencias, y favorecer actitudes solidarias y de compromiso social con un mundo más justo.

En Lantxotegi nos encontramos ante el permanente reto de ser capaces de generar un espacio donde poder trabajar el crecimiento personal, la dotación de recursos personales, la motivación y las habilidades sociales. En el marco de formación global y en donde el objetivo fundamental sea la propia persona joven y su desarrollo personal.

Para la obtención o logro de los objetivos generales descritos anteriormente, consideramos primordial incorporar la Educación para el Desarrollo dentro de nuestro Proyecto Educativo de Centro. Para ello, después de varios años trabajando la temática, hemos encontrado en la realidad y situación del Pueblo Palestino un hilo conductor para crear ciudadanos/as globales, críticos y transformadores.

Cada año de manera conjunta entre el equipo técnico de UNRWA Navarra y el profesorado de la asociación se diseña la intervención para el curso escolar, tomando como hilo conductor la situación de la población refugiada de Palestina. De manera participativa, preparamos Unidades Didácticas por asignaturas para trabajar en el aula.

Además desde la asociación realizamos unas actividades fijas en torno a unas fechas como, el día internacional de la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres, el día internacional de la mujer, la semana mundial de la educación, día escolar de la no violencia y la paz, entre otros.

Aunque la temática del programa es siempre la misma, cada año adaptamos la propuesta a la realidad de cada grupo e implementamos las observaciones y sugerencias de las experiencias anteriores. Además trabajamos la temática desde distintas ópticas como son los derechos humanos, la cultura de paz, la interculturalidad, género, los objetivos de desarrollo sostenible…

Mediante este programa pretendemos fomentar una ciudadanía activa, crítica, global y transformadora. Que tenga presentes otras realidades y las relaciones norte-sur.

Por esa razón apostamos por la Educación para el Desarrollo como herramienta para dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos construyendo una ciudadanía global.