Asociación Lantxotegi Elkartea

Administración

C/ San Esteban 76
31013 Berriozar Pueblo

General - 948 30 02 36
Administración - 674 09 66 53
Oficina - 637 07 54 00

Programa EMOZIOLAN

623 27 25 51 - 674 09 66 84

Centro GB Mantenimiento de viviendas

Avda. Gipuzkoa 44-46 trasera
31013 Berriozar

1º GB Mantenimiento

696 44 13 27

2º GB Mantenimiento

674 09 85 60

Centro PCA

Avda. Gipuzkoa 44-46 trasera
31013 Berriozar

618 96 64 58

Centros agrojardinería

1º GB Jardinería

Antigua casa Renfe
Avda. Berriozar s/p
31013 Berriozar

626 75 23 51

2º GB Jardinería

Calle Plazaola, 2
31013 Berriozar

678 84 72 09

CP Agricultura

621 07 91 06

Centro Azpilagaña

Calle Río Ega 25-27
31006 Pamplona

Programa AHLAN BEK

Acogida

637 07 54 54 - 637 07 54 95

Formación

621 39 24 78 - 621 04 86 73

Programa KABIA

674 09 85 61

Programa CAIXA PROINFANCIA

644 20 28 12

Manos verdes formando un corazón. El corazón de Lantxotegi.
Colaboración y Participación

Proyectos y Programas locales, nacionales y europeos

Etiam pharetra porttitor justo, sit amet cursus massa posuere eu. Sed mollis dolor a lorem semper sollicitudin. Suspendisse dapibus varius libero. Mauris pharetra viverra congue.

ERASMUS +

“Espacios de aprendizaje abierto para una comunidad intercultural e intergeneracional”

Desde marzo de 2018 hasta mayo de 2021 hemos participado como partners en el proyecto Europeo Erasmus+ llamado “Open Learning Venues for Intercultural and Intergenerational Community OLVIIC” traducido como “Espacios de aprendizaje abierto para una comunidad intercultural e intergeneracional”.

Fruto de este proyecto se ha realizado una guía de buenas prácticas junto con socios de Alemania, Noruega, Portugal y Polonia.

Esta guía contiene experiencias de buenas prácticas que se desarrollan en cada uno de los países del proyecto. Supone una compilación de ejemplos de prácticas en espacios comunitarios que pueden llegar a servir en vuestra organización. Está disponible en inglés, español, portugués, alemán, noruego, polaco y euskera.

Buenas prácticas europeas ES (9,1 Mb)

European good practices EN (8,7 Mb)

Open Learning Venues

ERASMUS +

Tanawue – Participación comunitaria de jóvenes migradas

Es un proyecto financiado por Erasmus+ dentro de sus Intercambios de Jóvenes Europeos.

Tanawue significa “diversidad” en árabe. Tanawue consiste en un encuentro de jóvenes participantes del Programa Ahlan-Bek con jóvenes de la asociación juvenil Judendhaus Wittekindstrase, nuestro partner alemán para este proyecto.

En el verano de 2024, durante nueve días de convivencia en el camping de Etxarri-Aranatz, los jóvenes de ambas organizaciones disfrutan la oportunidad de compartir y conocer cómo participar en diferentes instituciones y entidades locales de sus comunidades. 

Asimismo, se plantean estrategias que fomenten la participación de los jóvenes en la cocreación del contenido del propio proyecto que giran en torno a la comunidad, la inclusión y la convivencia.

ERASMUS +

Voluntariado europeo en Udalantxo

Este campamento contribuye a la formación integral del alumnado de los Centros Educativos de Berriozar.

Allí, las voluntarias colaboraron con la organización y participaron en las actividades saludables, educativas y de ocio programadas, enriqueciendo con su presencia el intercambio cultural y el disfrute de las participantes. Asimismo, el programa de voluntariado ofrece a los jóvenes una oportunidad de fácil acceso para participar en actividades solidarias que mejoran y validan sus competencias, promoviendo su compromiso activo con la transformación social. 

Campamento de verano Udalantxo

CRECER CON ARTE – INSPIRATU

Impulsar la creatividad artística

Inicialmente llamado Crecer con Arte y después InspiraTu, se trata de un proyecto con el objetivo de impulsar las artes escénicas como herramienta de aprendizaje y desarrollo personal, social y profesional del alumnado participante.

Se trata de un programa multidisciplinar que realiza procesos creativos artísticos con diferentes disciplinas como el teatro, rap, danza o artes plásticas y en el que participan diferentes centros escolares dependientes del Departamento de Educación.

ESCUELAS SOLIDARIAS

Educación para el Desarrollo

Escuelas solidarias es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en colaboración con entidades sociales para la cooperación con el fin de incorporar transversalmente la Educación para el Desarrollo en el plan de estudios y el proyecto educativo del centro como procedimiento, además de crear una red de escuelas solidarias que interactúan entre sí y con su entorno.

INTERCOLECTIVOS

Formación en Ocio y Tiempo libre

Intercolectivos es un proyecto que se inició en 2020 entre diferentes entidades de Iruñea que trabajamos con jóvenes en el ámbito de la educación no formal.

Desde los colectivos Asociación Sei, Medicus mundi, Cruz Roja, Cear y Lantxotegi se identificaban perfiles de personas jóvenes con interés y potencial para adentrarse en el entorno de la educación en el Tiempo Libre.  

Este proyecto, además de ofrecer la formación, tiene como objetivo favorecer las relaciones entre jóvenes de diferentes orígenes y culturas que viven en Iruñea y tienen un fin común, formarse para poder ser monitoras y monitores de Ocio y Tiempo Libre. 

Por ello, en colaboración con la ENAJ (Escuela Navarra de Actividades para Jóvenes) anualmente se imparte el curso de “Pre-monitorado” dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años que quieran desarrollar un espíritu crítico de la realidad, con motivación por adquirir aptitudes para la dinamización de grupos y que les apetezca ampliar sus redes en la ciudad.  

AUKERA

Compartir vivencias y conocimientos

Aukera es un proyecto de la Universidad Pública de Navarra que cuenta con la colaboración del programa Ahlan Bek de Lantxotegi desde el curso 2021-2022.

En Aukera, personas jóvenes migradas se juntan con estudiantes de Trabajo Social para formar grupos socioeducativos.

Conjuntamente, exploran temas como identidades, culturas, relaciones y discriminación racial. Es una experiencia en la que se comparten vivencias y conocimientos, desarrollando habilidades de comunicación, relación e interculturales, entre otras.

Al mismo tiempo, se dan encuentros improbables entre personas jóvenes de diferentes ámbitos y trayectorias, con la posibilidad de crear relaciones más allá del propio programa.   

Colaboración y Participación

Entidades y redes con las que colaboramos

Etiam pharetra porttitor justo, sit amet cursus massa posuere eu. Sed mollis dolor a lorem semper sollicitudin. Suspendisse dapibus varius libero. Mauris pharetra viverra congue.

Municipio de Berriozar

Relación con nuestro pueblo

La participación y colaboración entre Lantxotegi y el Ayuntamiento de Berriozar siempre ha existido.

En la actualidad esta relación se concreta en las siguientes acciones:

Participación en las comisiones
De Igualdad, Educación, Bienestar Social, Juventud y Salud del municipio.

Colaboración con el municipio en todo lo que está a nuestro alcance

Creación de espacios para la comunidad

Aportaciones en todo lo que significa la mejora del entorno y el pueblo

Participación en fechas señaladas del pueblo
Día de los Hábitos Saludables, Fiestas de Berriozar (Día de los Txorizos), Día del Árbol, Cross de Berriozar y otras.

El Ayuntamiento de Berriozar facilita el desarrollo de nuestro trabajo cediendo espacios y terrenos como la Casa Renfe y alrededores, la antigua escuela en el casco antiguo, terrenos para el proyecto Bancales, una sala de informática en la biblioteca de la tercera edad, y otros.

 

Gobierno de Navarra

Colaboración y Diálogo

Lantxotegi colabora con los departamentos de: Educación, Salud, Políticas Migratorias, Deportes y el Consejo de la Juventud del Gobierno de Navarra en el desarrollo de los programas que nos subvencionan y mantenemos un diálogo permanente sobre los diferentes aspectos que afectan a los programas.

Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social

Sensibilización y denuncia de la pobreza

Se trata de una red formada por 30 entidades del tercer sector que trabajan en diferentes ámbitos (vivienda, población gitana, educación, residencias, etc.) pero siempre en relación con la inclusión.

Sus objetivos son la sensibilización y la denuncia de la pobreza, la incidencia política y el apoyo a las entidades asociadas.

Esta Red, junto con el resto de las comunidades autónomas, forman parte de EAPN España (European Anti-Poverty Network) y la Red Europea.

Desde su fundación, nuestra asociación participa de manera muy activa en la red.

Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social

Red Navarra de Aprendizaje y Servicio

Aprendizaje y Servicio a la comunidad

A raíz de participar y ganar el tercer premio de Aprendizaje y Servicio de la red estatal con el proyecto “Bancales espacio comunitario de Etxape” Lantxotegi participa de la filosofía de esta red formada por un amplio grupo de personas de los sectores educativo, social e institucional.

Red Navarra de Aprendizaje y Servicio

El objetivo es fomentar una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde las personas participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Lantxotegi apuesta por esta propuesta educativa en la que ya ha llevado a cabo dos proyectos:

Bancales espacio comunitario Etxape

Plantando experiencia

Red Antirumores de Navarra, Zaska

Desmintiendo rumores

Red integrada por entidades, instituciones y personas a nivel particular que busca generar conciencia sobre las situaciones de discriminación y los rumores que cada vez más existen en los discursos, los medios de comunicación, las redes sociales, los discursos políticos y que se extienden a la sociedad en general.

También pretende desarrollar una estrategia antirrumores y agentes antirrumores que puedan hacer frente a esta realidad, así como proporcionar formación a las entidades, organizaciones, centros educativos, etc., que lo soliciten.

Lantxotegi participa en esta red desde su creación. Dos de nuestras trabajadoras están formadas para a su vez ser formadoras antirumores.

Red Antirumores Zaska

Alianza para la Infancia de Navarra

Protección real de la infancia

Desde mayo de 2016 colaboramos con un grupo de entidades sociales que trabajan con la infancia en Navarra, promovido por Unicef.

Se inició con la elaboración de un manifiesto que recoge los puntos básicos que deben cumplirse para la protección real de la infancia y fomenta el cumplimiento de los compromisos que en esta materia llevan a cabo los diferentes gobiernos, tanto regionales como estatales.

En mayo de 2016, fue firmado conjuntamente por las entidades y el Parlamento.

En la actualidad, se supervisa el cumplimiento de los compromisos firmados.

Navarra alcanza una Alianza por la Infancia

Club de CEO de la Entidad Social de la UPNA

Espacio de encuentro y formación

Creado en enero de 2017, es uno de los clubes promovidos por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra para acercar la Universidad a la sociedad.

Este Consejo ha optado por ampliar los CEOs emprendedores tradicionales a otras áreas mediante la creación de 7 clubes: empresas, emprendedores, entidades sociales, centros educativos, directores financieros, directores de I+D+i, etc., todos ellos compuestos por unas 20 personas.

Se crea un espacio de encuentro y formación, en el que se puede compartir y ofrecer propuestas y colaboraciones.

Club de CEO de la Entidad Social de la UPNA

Consejo de la Juventud de Navarra

Participación de la juventud

Creado en 1986 para ser el órgano representativo de la juventud de Navarra.

Busca canalizar la participación juvenil, así como defender los derechos e intereses de los jóvenes y las asociaciones juveniles.

Lantxotegi forma parte de él como entidad que ofrece servicios a la juventud.

Consejo de la Juventud de Navarra

Red PAS

Infancia en situación de vulnerabilidad

Desde el año 2014 hemos colaborado con La Fundación Educo, fundación que financia programas de ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad.

La Red PAS (Programa de Acción Social) surge como continuidad a la red creada por esta fundación.

Se trata de una agrupación de entidades que trabajamos con la infancia a nivel estatal cuyo objetivo es fomentar el encuentro, el intercambio y la colaboración entre nosotras, basados en los derechos de la infancia con especial importancia en la protección y participación.

Universidad de Nebrija

La lengua como motor del entendimiento

Somos amigos de la Catedra de Español como Lengua de Migrantes y Refugiados de la Universidad de Nebrija.

Compartimos la consideración por la lengua, como primer y principal motor para tender puentes entre culturas y garantizar así una mejor inclusión de las poblaciones migrantes en sus territorios de acogida.

Catedra de Español como Lengua de Migrantes y Refugiados de la Universidad de Nebrija

Ayuntamiento de Pamplona

Potenciar las relaciones comunitarias

Lantxotegi colabora con la Red de Infancia de la Milagrosa y la Red de Mayores de Azpilagaña ya que estas redes están directamente relacionadas con los proyectos que desarrollamos en nuestro local de Azpilagaña:

Ahlan-Bek

Kabia

Proinfancia

Este trabajo en red, refuerza la perspectiva de atención holística que desarrollamos en todos nuestros esfuerzos, y potencia las relaciones comunitarias locales de los barrios en los que trabajamos.

Red de Infancia de la Milagrosa

Red de Mayores de Pamplona

Asociación Lantxotegi Elkartea

Inclusión social saludable tanto a nivel individual como grupal

Contamos con 4 centros repartidos en Berriozar y Pamplona, en los que impartimos 3 títulos oficiales y PCA.

Además tenemos en activo 4 programas de acogida, inclusión y educación no formal que ha servido a XXXX personas desde XXXX

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Lantxotegi es una asociación sin ánimo de lucro, en la que trabajamos con personas en situación de riesgo de exclusión social a las que queremos ofrecer una alternativa socio-educativa con el objetivo de favorecer una integración social saludable tanto a nivel individual como grupal.
¿Cómo trabajamos?

¿Cómo trabajamos?

Mediante programas educativos que favorezcan la acogida, formación, acompañamiento e inclusión socio-educativa de personas en situación de vulnerabilidad.
Nuestra historia

Nuestra historia

Lantxotegi nació como una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1983 por un grupo de personas de Berriozar, sensibilizadas con la problemática entonces emergente en la zona: jóvenes desescolarizados y en desempleo.